Nuestro Centro
Centro residencial de atención a personas mayores en situación de dependencia.

El Hogar
El Hogar Santa Gema, fue inaugurado y comenzó a funcionar como recurso residencial en 1998.
Se trata de un centro de titularidad pública perteneciente al Excmo. Ayuntamiento de Santiago del Teide y gestionado por la Congregación Religiosa Marta y María. Asimismo, actualmente 20 de las 24 plazas del centro son concertadas con el Organismo Autónomo Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitario IASS. Las 4 plazas restantes pertenecen al Excmo. Ayuntamiento de Santiago del Teide.
De igual forma, debe señalarse que 16 de dichas plazas están destinadas a mujeres y 8 a hombres.
El Hogar Santa Gema es un centro residencial que presta servicios de atención a personas mayores en situación de dependencia que por una situación familiar desfavorable no pueden ser atendidas de una manera permanente en su medio familiar y comunitario, y precisan necesidad de tercera persona, de acuerdo con el carácter público y social de su objeto.
El centro se encuentra en una sola planta. En el edificio se pueden encontrar, además de las instalaciones y áreas propias del servicio (cocina, habitaciones, lavandería, salón de intervención, áreas profesionales, etc.), diferentes espacios de terraza, todo ello ubicado en una zona tranquila, rodeada de espacios para el esparcimiento.
Misión
Nuestra misión es prestar la atención integral a las personas residentes en situación de dependencia, promoviendo su mayor autonomía y situándola en el centro de todos los procesos, sin olvidar el papel de los familiares, los profesionales y los diferentes agentes que intervienen en la dinámica de la atención residencial. Nuestras principales metas son:
- Prestar una atención integral centrada en la persona, ofreciendo un trato digno y respetando en la medida de lo posible la voluntad de las personas residentes y teniendo en consideración la aportación de sus familias.
- Promover la autonomía de las personas residentes con acciones de prevención y motivación hacia una forma de vida que propicie, en lo posible, su mejor calidad de vida y su desarrollo personal.
- Servir de apoyo a los familiares de las personas residentes y posibilitar y fomentar los lazos de unión.
Visión
Desarrollar un modelo organizativo y de funcionamiento centrado en la persona usuaria orientado a la mejora continua en pro de ofrecer servicios de calidad, generando un entorno seguro y confortable basado en la profesionalidad del personal y garantizando las mejores condiciones de legalidad, participación, igualdad, eficacia y eficiencia.
Valores
- Atención centrada en la persona: el modelo de atención estará basado en la valoración integral de la persona usuaria por las/os profesionales del centro. La planificación y evaluación de la atención de la misma, se hará con la participación de la persona usuaria, quedando recogido en el Plan de Atención Individualizado.
- Integración: el trabajo estará basado en fomentar la integración de la persona usuaria en la comunidad y dentro del propio servicio. Los servicios ofrecidos estarán enfocados en los principios de equidad, igualdad y accesibilidad.
- Autonomía: toda atención debe estar enfocada a lograr el mayor nivel de autonomía, ya sea a través, del mantenimiento de actividades que realiza por sí misma, así como, en la inclusión de nuevas acciones que puede realizar de manera autónoma. Favoreciendo el envejecimiento saludable.
- Calidad: el centro se compromete a ofrecer y prestar servicios de calidad, así como, la evaluación de los mismos para su mejora continua.
- Trabajo transdiscipinar: para mejorar el bienestar de la persona usuaria se trabaja de manera transdisciplinar y coordinadas, esto quiere decir, que las acciones establecidas en el PAI serán atendidas en todos los servicios.
- Transparencia: nuestra forma de trabajar debe partir de la legalidad y estar en disposición de las personas interesadas en conocerla, y con ello, generar confianza.
Plan de Atención Individual
Elaboración de un Plan de Atención Individual (PAI) para cada persona residente .
Ofrecer al representante legal/responsable/familiar conocer el contenido del Plan de Atención Individual (PAI).
Desarrollo de estrategias
Desarrollar estrategias para favorecer en la persona residente su autonomía y autodeterminación y su desarrollo personal.
Planificar y desarrollar actividades
Planificar y desarrollar actividades de inclusión y participación en la comunidad, con salidas programadas fuera del centro, que favorezcan el contacto con otras personas y la generalización de los aprendizajes adquiridos, facilitando la presencia de las familias, representante legal o persona responsable.

Testimonios
"Muy satisfechos con el Hogar. Todo el personal es muy informativo con respecto al familiar y muy paciente y cariñosos/as con la persona usuaria"
"Contentos y agradecidos por los cuidados y el trato que recibe su familiar."
"Agradecidos a todo el personal que siempre es muy amable y atento con el usuario y los familiares."