Desde el área de psicología, les traemos el programa Bienestar. Este programa cumplirá una década el próximo año, y se ha mantenido desde el año 2016 debido a su gran aceptación.
Estas sesiones se plantean con la idea de abordar al ser humano desde otros aspectos psicológicos, no solo la del estado cognitivo y emocional, sino una que abarque aspectos más generales pero igual de importantes como son la autoestima, el conocimiento y gestión de emociones, la cohesión grupal, el autoconcepto, etc.
De esta manera no solo traemos a las personas mayores el conocimiento sobre lo que es el bienestar sino de la importancia de favorecer su desarrollo en nuestras vidas.
Al ser un programa de mayor complejidad, está destinado a personas con capacidades cognitivas poco mermadas. Ha sido un programa tan valorado que incluso las personas usuarias suelen solicitar la realización de un mayor número de sesiones en el año.
Entre algunas de las dinámicas realizadas durante el año 2025 se encontrarían las siguientes:
- “Consejos de vida”: en esta actividad cada participante deberá darle un consejo a su yo más joven y otro a los jóvenes de ahora. (Para trabajar el autoconcepto)
- “Cubito de hielo”: Ésta es una dinámica de relajación que consiste en que las personas participantes deberán poner el cuerpo muy rígido, como si fueran un gran bloque de hielo. A lo largo del ejercicio, la persona que dirige la actividad irá narrando cómo de repente va saliendo el Sol, que nos va calentando. Poco a poco las personas participantes sentirán como “se van derritiendo de la cabeza a los pies”, de manera que el cuerpo pasará de estar completamente rígido a irse relajando poco a poco. (Para trabajar la relajación).
- “Una historia emocionante”: cada participante elegirá a ciegas un papel con una imagen representando emociones o sentimientos. Utilizando el emoticono que les haya tocado, deberán contar una situación o historia ficticia con esa emoción. (Para trabajar emociones y sentimientos)
